Hasta pronto



ARTÍCULO FINAL LITERATURA INFANTIL 

Había pensado grabar un video para poder confeccionar este artículo final porque me ha pasado algo con esta asignatura que hacía mucho tiempo que no me pasaba: podría hablar de todo lo que he aprendido en el curso sin necesidad de repasar los apuntes.
Luego me he dado cuenta, que quizás sería mejor idea escribirlo para que en el futuro, por si la memoria empieza a fallar pueda consultarlo. Aquí va mi recorrido por la asignatura de “Literatura Infantil”

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL: ANÁLISIS Y SELECCIÓN

En este bloque he aprendido a analizar los textos literarios a distinguirlos y a elegirlos para poder ofrecerle lo mejor de la literatura a mis alumnos como maestra de educación infantil. Es importante que los textos que utilicemos en clase para leer, contar o iniciar a la lectura se adapten a la etapa evolutiva de los niños a los que van dirigidos, así como a su personalidad, intereses, miedos e inquietudes. El maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los nieles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.

En este bloque he aprendido a distinguir la literatura de la paraliteratura (debo confesar que me sigue costando distinguir algunos textos), cuya diferencia fundamental radica en que esta última tiene un explícito carácter moralizador y didáctico, a diferencia de la primera que es sencillamente la experiencia artística, para dejar que los niños saquen sus propias conclusiones e interpretaciones y que sobre todo lo disfruten. Además, para que un texto sea considerado como literario a parte de, como hemos dicho, tenga finalidad artística, debe tener como función lingüística dominante la función poética, pertenecer a uno de los tres géneros básicos: narrativa, poesía o texto teatral y ser ficticio. 

He de destacar en este apartado la labor tan importancia de la expresión dramática en la escuela. El teatro tiene multitud de beneficios para los niños en la etapa de educación infantil, con él los niños inventan, mejoran su expresión corporal, su expresión artística, y es un medio fantástico para que puedan expresar sus inquietudes y dudas en cada etapa que recorren.

Sobre la poesía de autor, es importarte saber que debe presentarse en la etapa de educación infantil como un juego, no como algo que memorizar o repetir. Es interesante que los niños hagan sus propias creaciones y empezar a hacer talleres de creación poética en los que serviremos con guías en su creación. 

Lo más importante de este bloque es el análisis que hemos aprendido a hacer sobre los textos de autor. Con la actividad que llevamos a cabo hemos sido capaces de clasificarlos, hacer la elección adecuada para la edad al que va dirigidos, así como al periodo en el que se encuentran y a sus gustos. Lo más importante para esta elección es conocer perfectamente a los niños que tenemos en clase y que ganen la confianza con su maestra para que le trasmitan sus miedos, intereses e inquietudes para adaptarlos con más conocimiento. Al analizar el texto nos debemos fijar en el formato. En el aspecto externo, en las ilustraciones, en su colorido en que expresividad tienen los personajes, en el volumen de texto y en el tipo de tipografía. Además, si debemos prestar atención a la resistencia del libro, así como al grosor de las páginas si va a ser tratado por los más pequeños. No menos importante es el contenido. Debemos elegir textos con un tema que interese a los niños y que sea capaz de captar su atención. Con estructura sencilla que sea fácil de seguir por la edad que hemos elegido. Es importante que los niños puedan identificarse con el protagonista o con algunos de los personajes. En casi todos los textos de autor se puede apreciar la presencia reflejada en los personajes de valores y contravalores. Y es fundamental que el uso que se hace de la lengua sea sencillo y sin circunloquios ni metáforas.

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS.SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

En este bloque he aprendido el origen de los cuentos y los textos folklóricos. Este tipo de textos deben formar parte de la rutina del aula de infantil para ser contados y trasmitidos. Al contar este tipo de textos estamos poniendo al niño en contacto con la herencia cultural de la sociedad a la que pertenece y les hace llenarlos de sensibilidad y afectividad. Muchos de estos textos, llevan al final una moraleja que no debe confundirse con la enseñanza moral. La primera tiene como finalidad explicar de cierta forma el texto, y la segunda puede vivir en las diferentes partes de la historia o en el interior de cada oyente. Cada uno puede interpretarla. Al hilo de esto, es importante no explicar los cuentos a los niños. Lo más enriquecedor es hacer preguntas y que cada niño vaya respondiendo con lo que va interpretando a medida que el lector va avanzando en su lectura. 

En este bloque además hemos aprendido acerca de la poesía folklórica. Esta hace que los niños entren en contacto con diferentes estilos de creación poética, y como decíamos en el bloque 1, ejercita su imaginación y su inventiva. 

Siempre había oído hablar de cuentos tan importantes como los tres cerditos, caperucita roja, pero no sabía su origen. Me ha gustado enlazar cada cuento con su origen y escritor. En relación a las adaptaciones, me encantó la práctica que nos contó Irune que hicieron en un aula con niños de tres años y el cuento de los tres cerditos, esto suscitó en mí la curiosidad y despertó en mi imaginación un montón de posibilidades con los textos escogidos. También me ha dejado bien claro, la importancia de adaptar estos textos tradicionales para que los niños a los que sea leído puedan continuar la historia. En la práctica tuve la posibilidad de adaptar uno de mis cuentos favoritos “El traje nuevo del emperador” a un aula de 5-6. Pensé como cambiaría frases, como reformularía otras, como adaptaría a un vocabulario contemporáneo…etc. Una parte muy importante es qué preguntas les haría a los niños y en qué momento del texto. 

Como punto importante de este bloque destacaría, el interés pedagógico de estos textos. Estimulan la sensibilidad, la imaginación. Adquieren habilidades lingüísticas y amplían su vocabulario. Además acerca al niño a la lectura, al texto escrito. Como hemos comentado en el bloque anterior, es fundamental conocer a nuestros niños para poder escoger el texto que mejor vayan a entender, vivir y disfrutar.


BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO

A los niños les encanta que les lean cuentos.
En los dos bloques anteriores aprendimos la importancia de identificar y seleccionar los textos adecuados a los niños que tengamos en el aula. En este bloque hemos aprendido a cómo utilizarlos. A inventar estrategias  para cautivar al oyente. La maestra debe trasmitir y seducir a los más pequeños con este arte.  Para ello debe tener un gran repertorio de cuentos de todas clases didácticos, clásicos, folclóricos…etc
Es importante, como hemos comentado en los bloques anteriores que el maestro no intente aleccionar en el momento de la lectura. Puede generar oportunidades de aprendizaje pero no “aprovechar” un momento de disfrute para introducir lecciones moralizadoras. 

Las tres estrategias básicas que se emplean en la hora del cuento son:

-          - El cuentacuentos: no se utiliza ningún libro ni imágenes. Es la imaginación del que narra el cuento el que da los detalles y la entonación adecuada. Los cuentos adecuados son los folclóricos o populares. Podemos utilizar recursos como el tipo de narrador, cambios de entonación, de ritmo y estructuras “divertidas” para comenzar y finalizar el cuento.

-          - En la narración con libro se utiliza el libro como apoyo, no se lee literalmente. Los niños irán siguiendo la historia fijándose en las imágenes del libro. En esta técnica, como en el cuentacuentos podemos utilizar cambios de voz, entonación…etc. Es también una buena forma de hacer partícipes a los niños interrumpir la narración para hacer preguntas como “y ¿ahora que creéis que va a pasar?

-        -   La lectura es una lectura literal del cuento leyendo lo que dice el texto. De la misma forma que las dos técnicas anteriores, se pueden usar diferentes entonaciones, voces…etc. Enseñar las ilustraciones y hacer preguntas para captar la atención son recursos muy adecuados.

¡La práctica de este bloque me encantó! 

Poder vivir las tres estrategias me encantó y me emocionó. Volver a sentirme una niña cuando las voces de mis compañeras me narraban o leían sus historias elegidas con tantas ganas y pasión y poder “disfrazarme” para imaginarme como sería la hora del cuento conmigo de maestra. 

Elegí el cuentacuentos porque quería contar un libro que siempre ha formado parte de mi infancia, darle “el color” adecuado inventando, imaginando y haciendo participar a los niños en mi historia y sobre todo adaptando mi atrezo al cuento que cada día contaré en el aula. En el futuro quiero que los niños esperen el momento de la lectura como uno de los mejores momentos del día. 

Para que la combinación cuento-niño-momento sea perfecta tenemos que atender a la selección a la edad correcta y sobre todo conocer a los niños para responder a sus intereses. Podemos seguir conociendo a los niños mejor haciendo las preguntas que consideremos al final del cuento o durante la narración.

BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

En este bloque damos respuesta a la falta de medios que se suele dar en las aulas para crear una biblioteca infantil tan amplia como nos gustaría. También lo aprendido sirve como estrategia pedagógica para la creación de nuestros propios contenidos para responder a los intereses de nuestros alumnos. Ser maestra una vez más significa tener imaginación y ganas. 

Para la creación literaria en educación infantil hay que tener en cuenta que el soporte sea resistente, dedicarle poco tiempo a la creación y bajo presupuesto económico. 

En lo que al contenido se refiere, y algo que estamos repitiendo en todos los bloque es que el contenido se adapte a la edad y los intereses del niño, que siga una estructura lineal y repetitiva, así como que el lenguaje utilizado sea sencillo. 

Según el tipo de creación utilizaremos diferentes estrategias:

-Creación en Prosa: con estrategias como Secuencias, binomio fantástico o el dibujo. En mi caso utilicé la hipótesis absurda de Gianni Rodari. La creación del libro fue genial, ¡pude dar vida a la pelusa que había debajo de mi cama por la mañana! A mi hijo que le encantó el resultado y ahora siempre me pide leer el cuento de “Pelusa la Pelusa”.

-Creación en verso: estrategias como: Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar, pero si tener ritmo. Existen muchos recursos literarios que podemos usar para crear este género:  juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones…etc que desarrollan en el niño la imaginación y los recursos lingüísticos. Aunque en semipresencial normalmente no tenemos la oportunidad de hacer prácticas en clase, en este caso pude aprender mucho con los ejemplos que Irune enseñó sobre creaciones poéticas mediante repeticiones y letanías.

-Creación dramática: La dramatización es un recurso muy importante ya que desarrollo multitud de capacidades en el niño. El problema es que a veces resulta difícil encontrar obras que estén al alcance interpretativo de los más pequeños. Por eso, es importante aprender a crear nuestras propias obras adaptando a nuestro contexto. La forma de trabajarlo puede ser realizada por los maestros o como un trabajo grupal en el que cada niño aporta su granito de arena. En el libro de “la oreja verde de la escuela” de Carmen Díez Navarro, cuenta como ella realiza las pequeñas obras de teatro en clase y los niños la representan. Es increíble lo que se lo ocurre a los más pequeños. Normalmente escenifican situaciones de la vida diaria.

BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA:

Este bloque engloba todo lo que hemos aprendido durante el curso. Hemos aprendido a identificar los mejores textos para el ciclo de educación infantil, tanto libros de autor como folclóricos. Hemos aprendido las estrategias para contar cada uno de ellos, de tal manera que los niños se sientan atraídos y que captemos su atención con la finalidad primaria del gusto por el arte, por el disfrute, por amar la lectura. También hemos aprendido las estrategias para la creación de libros adaptando su estructura, formato y contenido a las edades correspondientes.

Las ideas fundamentales a la hora de crear una biblioteca y un rincón de lectura son:

-     La situación y el diseño. Ya que no todos los lugares son los más idóneos. Elegir un buen lugar dentro de la disposición es crucial para la disposición de los libros y de los niños que la disfrutarán. Además, debe ser atractiva, cómoda y agradable para que el adentrarse en la biblioteca sea una experiencia satisfactoria desde el inicio. 

 - El contenido y la organización. Hemos aprendido a elegir los libros más adecuados a cada edad y a cada momento. Una de nuestras funciones principales como  maestros es conocer a los niños, y conocerlos significa seleccionar las mejores lecturas para ellos. Adicionalmente, deberemos crear actividades y talleres para sacar partido a la biblioteca y disfrutar de ella.

 - Los fondos. Es complicado conseguir tantos libros como necesitaríamos para la biblioteca. Por tanto, debemos buscar estrategias de creación literaria (que hemos estudiado), de recaudación de fondos en las familias, de compartición de recursos literarios entre aulas…etc para enriquecer nuestro contenido literarario

-    Uso y disfrute. El fin primigenio de la biblioteca. Para ello hay que organizarla, gestionar los momentos de lectura, de préstamos de libros e incluso dinamizarla con algunas actividades lúdicas periódicamente.
Me encantó hacer la práctica sobre todo por crear una lista de libros que les puedan gustar a los niños y por imaginar cómo crearía un ambiente de lectura atractivo.

Si me tuviera que quedar con una idea relevante que resuma lo aprendido en esta asignatura sería que lo más importante es tener repertorio suficiente de conocimientos literarios para ser capaces de adaptar los contenidos y estrategias de lectura a los intereses, inquietudes y miedos de nuestros alumnos. Para esto es fundamental conocer la literatura infantil, tener imaginación para poder realizar creaciones, para poder inventar momentos confortables y divertidos para que los niños sean capaces de vivir la literatura con el sólo fin de disfrutarla.

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