Análisis Libro "El momento perfecto"



Análisis del libro "El momento perfecto" (Correcciones)

Hola a todos,

Es increíble qué multitud de títulos seductores tiene la literatura infantil. Primero empecé a buscar por internet los libros más adecuados para la etapa 3-6 años y me encontré con "Yo mataré monstruos por ti", "Te quiero (casi siempre)", "Adivina cuanto te quiero", "A qué sabe la luna", "Las princesas también se tiran pedos", "El momento perfecto", "Te quiero un montón"...etc. ¿Atractivos verdad? Me costó mucho decidirme. Fui a la librería y los pedí todos, obviamente no los tenían (primera criba ejecutada sin mucho esfuerzo). La princesa "pedorra" y "Adivina cuanto te quiero" quedaron descartados. Tras hojear el resto, me pareció que "Te quiero (casi siempre)", era demasiado largo para niños de 3-6 años, aunque me pareció tan bonito y me sentí tan identificada que me lo compré para mí (criba dos, ejecutada). "A qué sabe la luna" y "Te quiero un montón", están en la lista de Irune de la asignatura, por lo que me parecía poco original cogerlos (criba tres, ejecutada). Pues bien, me quedé en las manos con "El momento perfecto" y "Yo mataré monstruos por ti". Tras la compra y previa consulta a Irune, que descartó el último por no considerarlo ajustado a las edades que nos competen, -además de darme el dato sorprendente de que su autor es el cantante de Love of Lesbian-, ya sólo me quedaba uno: “El momento perfecto”. Este es el libro sobre el que voy a trabajar.

Lo más importante de la elección es estar convencida de que el libro escogido se adapte a la edad, pero también a los gustos de los oyentes/lectores del libro, por eso es tan importante conocer a los niños de la clase e ir adaptándonos a ellos. Como no he tenido la oportunidad de estar en una clase “de verdad”, hice la prueba con mi hijo de dos años y medio, y cuando le leí el cuento la primera vez ya quedó muy atraído por las ilustraciones, los personajes y me pedía una y otra vez que le dijera cuales eran los animales que aparecían. Así que primera prueba superada.

Según lo leía mas veces, me daba cuenta de matices que no se vislumbran en la primera lectura. Es un libro con muchos detalles, que bien se podría utilizar para la lectura desde los 3 años a los 99, con diferentes niveles de percepción. En este caso me centraré en 3 años, porque es un libro con ilustraciones vistosas sobre animales -el tema favorito de los niños de tres años- y que trata valores tan importantes como la amistad y la solidaridad. Cabe destacar, que, si bien los niños a esta edad no comprenden bien lo que es un amigo, estamos en una etapa en la que los niños son muy egocéntricos y egoístas (desde el cariño), y enseñarles a compartir, en este caso su tiempo, sin esperar recibir nada a cambio, es algo que ya pueden empezar a comprender y que enseñándoselo muy pronto quedará bien arraigado en ellos.


FICHA BIBLIOGRAFICA
  • Título: El momento perfecto.
  • Autora: Susanna Isern
  • Ilustrador: Marco Somà
  • Editorial: La Fragatina
  • Fecha primera edición: 2015
  • Edad en que me baso para realizar este análisis: 3 años.

APUNTES SOBRE LA AUTORA

Susanna Isern nació en un pequeño pueblo del Pirineo Catalán. El estar rodeada de montañas y estar corriendo de aquí para allá, le hizo conocer muy íntimamente la naturaleza y amarla. Desarrolló el amor a los animales y fue en esa época cuando estos le empezaron a contar cuentos al oído. Ella llevaba la libreta a todas partes y los iba escribiendo según se los susurraban.
Ella dice de sí misma en su blog (http://susannaisern.blogspot.com.es) que las historias en la actualidad aparecen como mariposas que caza al vuelo.
Su primer libro vio la luz en 2011 y desde entonces no ha recibido más que elogios de la crítica y sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas.
Entre sus libros destacan "El Emocionómetro del Inspector Drilo" llevado a los escenarios en el 2018 por la compañía de teatro "Acuario Teatro". "La música del mar" medalla de oro en la categoría de libros escritos en español  "Cartas en el bosque" medalla de plata en la categoría picture book - 4-8 years old en los Moonbeam Children's Book Awards 2017. "El momento perfecto" finalista en el premio Libro Kiriko 2016. 

APUNTES SOBRE EL ILUSTRADOR

Marco Somà, nació en Cuneo, Italia.
Cuneo, Italia, 1983
Estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes de Cuneo y participó en el Master Ars in Fabula de Macerata. Es ilustrador profesional, con varios álbumes infantiles publicados, e imparte clases de ilustración. Su obra ha sido seleccionada para la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la Muestra Internacional de Ilustración para la Infancia de Sàrmede, la Bienal de Ilustración de Bratislava y el Anuario de la Asociación Italiana de Ilustradores. En 2015 ganó los premios de ilustración Emanuele Luzzati y Giovanni Arpino.
Sus ilustraciones, son diferentes y tienen carácter lo que le convierte en una figura en el mundo de la ilustración infantil.
Para saber un poco más de él, os aconsejo que echéis un vistazo a su blog: http://marcosoma.blogspot.com.es

FORMATO

Aspecto externo

El tamaño del libro es manejable para niños de 3 años, aunque el grosor de las hojas puede ser un poco fino para esta edad. No pesa mucho, así que puede ser perfectamente transportable. A los 3 años ya se tiene un grado considerable de motricidad fina para que puedan pasar las hojas sin apenas dificultad, aunque alguna puede quedar mal parada. Aquí llega mi primera duda con respecto a la edad.
El exterior del libro, no tiene colores vistosos, pero en cambio tiene motivos que encantan a los niños de 3 años: una ardilla con la cola enorme, que sale de una casa de un árbol (¿hay algo más chulo?) y rodeada de un paisaje otoñal con hojas a su alrededor. Por si fuera poco, la ardilla está vestida muy divertida con una mochila de rayas.

Ilustraciones

Las ilustraciones son la parte más importante del libro para niños de 3 años. Es una necesidad. Según vayan creciendo se irán convirtiendo en un mero adorno. Con 3 años los niños no saben leer con lo que fijaran la atención en el libro en primer lugar por las ilustraciones. Las ilustraciones del “Momento perfecto”, anclan perfectamente la comprensión lectora con la información gráfica. Además, son atractivas, no son las típicas ilustraciones, sino que presentan los animales con vida propia, diferentes, especiales. Por ejemplo, la ardilla tiene una cola desproporcionada con su cuerpo, lo que la hace especialmente graciosa. Además, las expresiones de las caras de todos los animales nos trasmiten sus sensaciones, sus sentimientos y el momento del cuento en el que se encuentran.



Tipografía

La tipología escogida por la editorial es legible y de tamaño adecuado. Como ya he comentado, en el caso de los niños de tres años tendremos que leerlo nosotros, pero si elijo este libro es porque según vayan creciendo podrán leerlos ellos mismos. Como se comenta en los apuntes de la asignatura, en el colegio enseñan con fuentes de estilo escolar, aunque son mucho mas legibles las de imprenta. Esta es tipo imprenta. El texto se enmarca perfectamente en unas ilustraciones vistosas, el interlineado y el espacio entre caracteres es armónico. Quizás bastante letra para niños que están aprendiendo a leer, pero consecuente con la finalidad de leerlo en la asamblea en clase.

CONTENIDO

Tema

El tema principal es la generosidad. Se trata de la importancia dedicar un momento al que lo necesita. En este caso, como he dicho antes, creo que los tres años es perfecto, porque están en una etapa de egocentrismo en su interpretación de la realidad. Que mejor para contrarrestar este contravalor que la generosidad.
La generosidad asoma desde el principio del libro cuando el jilguero tira la carta por la chimenea y la ardilla la lee y sale corriendo sin pensar en nada más que en lo que ponía la carta (es bonito como guarda el secreto del contenido hasta el final).
Durante el viaje de la ardilla a su destino se encuentra en el “momento perfecto” con varios amigos que le piden ayuda. Otro valor: La amistad. Ardilla, sin pensarlo va ayudando a todos sus amigos aun cuando ella llega tarde a su propósito. La generosidad, la colaboración y la amistad son motivos recurrentes durante toda la trama. La estructura acumulativa del cuento ofrece la posibilidad de ser fácil de memorizar y por tanto que sea más fácil de entender para los más pequeños de 3 años.
Ardilla antepone las necesidades de sus amigos a las suyas, lo que construye un mundo organizado de manera correcta en valores.  La actitud atenta de Ardilla, da prioridad a los sentimientos frente al tiempo, un problema muy acusado en nuestra sociedad.
Pensamos que la recompensa de Ardilla es simplemente actuar bien. Sentirse bien con ella misma, pero el altruismo y generosidad tiene además una recompensa final. Cuando llega a su destino, se percata que ha olvidado algo que necesitaba. Cuando echa un vistazo a la mochila se da cuenta que todos sus amigos han ido dejando regalos en su mochila que han podido hacer gracias a la ayuda de ardilla.
Entonces ella muy contenta y emocionada entra a ver a su amiga liebre que acababa de tener a sus hijitos. ¡Ese era el motivo de tanta prisa! Además, aunque Ardilla estaba preocupada por haber tardado tanto por ayudar a sus amigos se encuentra con que Liebre y sus cachorros acababan de despertarse, por lo que Ardilla había llegado, una vez más, en el “momento perfecto”. 

Estructura

La estructura del cuento es sencilla: planteamiento, nudo y desenlace.
Planteamiento: Ardilla recibe una carta con un mensaje que le hace salir con prisa para llegar a su destino.
Nudo: El viaje que emprende hasta su destino encontrándose con un montón de amigos que le piden ayuda, y a los que por supuesto ayuda.
Desenlace: Llega a su destino: la casa de su amiga Liebre que acaba de ser mamá.
Además, se trata de una estructura acumulativa, primero un animal, luego otro, luego otro… lo que ayuda a los más pequeños, en este caso niños de 3 años a memorizar cada uno de los animales (no se memorizan valores, se memoriza la estructura para una mejor comprensión).

Protagonista

La protagonista sin competencia del cuento es Ardilla. Un animal humanizado, ya que está vestido, vive en una casa y habla con sus amigos animales (también totalmente humanizados con sus profesiones).
Ardilla se presenta como un poco perezosa, le cuesta levantarse de la cama, nerviosa y despistada. En cuanto lee la carta se da tanta prisa que se viste con los zapatos al revés, y se deja la mochila abierta.
El pensamiento animista de los niños, les permite identificarse con los animales. Que sea perezosa, que se vista con los zapatos del revés y que lleve mochila (como los niños), creo que puede hacer que los niños de tres años se identifiquen con ella.
Además, las frases que utiliza Ardilla durante todo el cuento hacen entrever una personalidad tímida, carácter afable, que no se puede negar, lo que genera un sentimiento de cariño con ese personaje.

  
Otros personajes

En niños tan pequeños, los demás personajes deben representar roles que los niños conozcan y puedan distinguir. Para niños de tres años, conocerán que clase de animales son y en que orden salen en el libro.
Me parece que los demás personajes representan los contravalores (¿o quizás es un poco arriesgado decir eso?). En general todos los demás animales, anteponen sus deseos a los de Ardilla. Saben que ella llega tarde y sin darse cuenta prefieren que pierda su tiempo ayudándoles.
Ninguno de ellos son personajes planos, cada uno tiene su personalidad y nos enseña algo de una manera sutil. Cómo dicen los apuntes de la asignatura aparecen con valores (contravalores) modernos y no con la clásica dualidad entre “buenos y malos”.  Sin ser explícitos se atisban en todos ellos el contravalor del egoísmo. Otros ejemplos son:
-          El ciervo: Veo que el ciervo al pedirle que le ayude a adornar sus cuernos con flores, está siendo soberbio, además no le pregunta a la Ardilla por sus motivos, solo se preocupa por él.
-           La tortuga: En mi opinión le hace un pequeño chantaje “yo soy muy lenta”, para conseguir su propósito. ¿Quizás un poco perezosa?
Otro personaje importante es la liebre y sus hijitos recién nacidos. Todos los niños de tres años podrán identificar a la liebre con su mamá y el contexto con el calor de su hogar.
La liebre aparece metida en la cama con sus tres crías disfrutando del calor de su camita. Un marco de maternidad serena, en la que los niños se sentirán plenamente identificados.

Valores y contravalores

Aunque ya hemos hablado de ellos en los puntos anteriores, para resumir, encontramos en el personaje de la Ardilla: altruismo, sensibilidad, amistad y sobre todo generosidad.
En los demás personajes encontramos el egoísmo, la pereza, soberbia…¿son mis imaginaciones o parecen pecados capitales?
La liebre representa también la amistad, porque le hace sentir que llega en el momento perfecto, aunque quizás haya llegado más tarde de lo esperado. También representa el amor de una madre, el calor del hogar.

El lenguaje y el uso de la lengua

Las frases en general son cortas. Existe el uso de la subordinada, aunque no de manera abusiva. Los diálogos hacen que la lectura sea dinámica y nos invita a utilizar diferentes tonos de voz para imitar a los animales lo que divertirá mucho a los niños de 3 años.  
Los personajes son descritos con mucho detalle, pero de manera sencilla, concentrándose más estas definiciones en Ardilla y Liebre.
Se da el uso de figuras literarias sencillas como comparaciones “los ojos como castañas”, pero en general se omiten en toda la lectura.


Conclusión

El análisis de este cuento me ha hecho aprender lo importante que es elegir la lectura para que los niños la tomen como algo divertido, atractivo y que sin darse cuenta aprendan.
Para ello lo más importante es que se adapte al momento evolutivo y al desarrollo emocional de los niños a los que nos dirijamos.
Los libros son una herramienta idónea para estimular muchos aspectos del desarrollo: los valores, el autoconcepto, la identificación con otros, la autoestima…etc.
En este caso, aunque he elegido la edad de 3 años (mi hijo de 2 años ya se sabe todos los personajes del cuento) y estoy segura de que se puede utilizar con esta edad, creo que del libro se sacaría un mayor partido en niños un poco más mayores. Ellos podrán identificar mejor los sentimientos y los valores que se entrevén en cada página del libro. Ellos mismos empezarían a leer las páginas y además con ellos podríamos conversar sobre el cuento, sobre que creen que es lo más importante, sobre quien lo hace bien…etc. Con los niños de 3 años, podremos esto mismo, pero a una menor escala.
Si algún día tengo la oportunidad de trabajar en un aula con niños estoy segura de que este libro formará parte de nuestro rincón de lectura. Con él aprenderemos el valor de la solidaridad, de la generosidad y de la amistad.
Por último, me gustaría destacar la importancia de dedicar tiempo a las cosas importantes en un tiempo tan ajetreado como el de ahora, donde lo importante es el “ahora mismo”. ¿Y qué más importante que una buena lectura para los alumnos?


Bibliografía

Anónimo. (2010). kalakandra. Obtenido de Marco Soma: http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/soma/

Isern, S. (2015). El momento perfecto. La Fragatina.

Isern, S. (2015). Susanna Isern. Obtenido de Blogspot: http://susannaisern.blogspot.com.es/


Judith. (2014). Club Peques Lectores. Obtenido de http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html

https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/en/areas-educacion/estudiantes/educacion-infantil/informacion-general/objetivos.html

Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González.

Comentarios

  1. Hola!

    La verdad que has hecho un buen trabajo, me has dado las ganas de comprarme este libro !

    Me ha tocado mucho tu introducción tu búsqueda personal y como has profundizado la elección del libro y después de haber leído quien es la autora la verdad que has elegido un buen libro.
    Has hecho buenas reflexiones acerca de la adaptación del libro a la edad de 3 años concernirte al tema de la amistad y sobre el grosor de la hoja del libro.
    En cuanto a tu manera de narrar, la verdad que despiertas en los demás el deseo de leerlo.

    Sin embargo, si me permites unas sugerencia, tal vez en el apartado del formato podrías añadir las medidas del libro para así darnos una mejor idea de su tamaño. En el apartado donde hablas de la autora y el ilustrador podrías poner tal vez una foto de ellos.

    En cuanto al tema, encuentro efectivamente que es un tema que se puede tratar con los niños de 3 años (etapa de presentación preoperatoria) y ayudar al niño "salir" de su egocentrismo, sin embargo falta citaciones de "fuentes fiables" cuando hablas del tema principal, además te ha faltado tratar el tema secundario.

    Cuando describes a la protagonista has sabido analizar su psicología muy bien y has conseguido ver y describir claramente su personalidad.

    La conclusión está muy bien donde nos invitas a reflexionar por medio de una pregunta pertinente y la bibliografía sigue las normas APA.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,

    Mónica Fernández

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer tu análisis porque está muy bien escrito y cargado de la emotividad que se merece el libro y, en general, la buena literatura infantil.

    Solo hay dos cuestiones que mejorar para que la actividad sea perfecta: borra esa frase en la que hablas de que los niños tienen que memorizar los valores de la historia. No. Eso sería como decir que se trata de un libro moralizante (paraliterario) y no puramente literario. Los niños no tienen que memorizar nada sino dejarse llevar por la historia, identificarse con los personajes y valorar sus acciones desde su propio esquema del mundo. Desde fuera es mucho más fácil ver el egoísmo y la generosidad... y en un buen diálogo posterior a la lectura o narración del cuento, ellos solos realizarás sus juicios y se verán reflejados (a veces en la ardilla y otras en los demás personajes). Pero la cosa ha de quedar ahí. Nada de aprovechar el libro para apuntillar la idea de que hay que ser generosos.

    Por otra parte - y como te comenta Mónica - tienes que usar fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones sobre psicología evolutiva. Revisa la guía porque se insiste mucho en esta cuestión.

    Si corriges y completas lo que te comento, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a las dos.

      Ya he corregido lo que me habéis comentado. Es cierto que no se entendía bien. Pero en la frase en la que utilizo "memorizar", me refería a la estructura acumulativa. A los niños les gusta saber lo que viene después, memorizar los animales....por ejemplo.

      Ahora creo que ya se entiende mucho mejor.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario