Análisis del libro "El momento perfecto" (Correcciones)
Hola a todos,
Hola a todos,
Es increíble qué multitud de
títulos seductores tiene la literatura infantil. Primero empecé a buscar por
internet los libros más adecuados para la etapa 3-6 años y me encontré con
"Yo mataré monstruos por ti", "Te quiero (casi siempre)",
"Adivina cuanto te quiero", "A qué sabe la luna", "Las
princesas también se tiran pedos", "El momento perfecto",
"Te quiero un montón"...etc. ¿Atractivos verdad? Me costó mucho
decidirme. Fui a la librería y los pedí todos, obviamente no los tenían
(primera criba ejecutada sin mucho esfuerzo). La princesa "pedorra" y
"Adivina cuanto te quiero" quedaron descartados. Tras hojear el
resto, me pareció que "Te quiero (casi siempre)", era demasiado largo
para niños de 3-6 años, aunque me pareció tan bonito y me sentí tan
identificada que me lo compré para mí (criba dos, ejecutada). "A qué sabe
la luna" y "Te quiero un montón", están en la lista de Irune de
la asignatura, por lo que me parecía poco original cogerlos (criba tres,
ejecutada). Pues bien, me quedé en las manos con "El momento
perfecto" y "Yo mataré monstruos por ti". Tras la compra y
previa consulta a Irune, que descartó el último por no considerarlo ajustado a
las edades que nos competen, -además de darme el dato sorprendente de que su
autor es el cantante de Love of Lesbian-, ya sólo me quedaba uno: “El momento
perfecto”. Este es el libro sobre el que voy a trabajar.
Lo más importante de la elección
es estar convencida de que el libro escogido se adapte a la edad, pero también
a los gustos de los oyentes/lectores del libro, por eso es tan importante
conocer a los niños de la clase e ir adaptándonos a ellos. Como no he tenido la
oportunidad de estar en una clase “de verdad”, hice la prueba con mi hijo de
dos años y medio, y cuando le leí el cuento la primera vez ya quedó muy atraído
por las ilustraciones, los personajes y me pedía una y otra vez que le dijera
cuales eran los animales que aparecían. Así que primera prueba superada.
Según lo leía mas veces, me daba
cuenta de matices que no se vislumbran en la primera lectura. Es un libro con
muchos detalles, que bien se podría utilizar para la lectura desde los 3 años a
los 99, con diferentes niveles de percepción. En este caso me centraré en 3
años, porque es un libro con ilustraciones vistosas sobre animales -el tema
favorito de los niños de tres años- y que trata valores tan importantes como la
amistad y la solidaridad. Cabe destacar, que, si bien los niños a esta edad no
comprenden bien lo que es un amigo, estamos en una etapa en la que los niños
son muy egocéntricos y egoístas (desde el cariño), y enseñarles a compartir, en
este caso su tiempo, sin esperar recibir nada a cambio, es algo que ya pueden
empezar a comprender y que enseñándoselo muy pronto quedará bien arraigado en
ellos.
FICHA BIBLIOGRAFICA
- Título: El momento perfecto.
- Autora: Susanna Isern
- Ilustrador: Marco Somà
- Editorial: La Fragatina
- Fecha primera edición: 2015
- Edad en que me baso para realizar este análisis: 3
años.
APUNTES SOBRE LA AUTORA
Susanna Isern nació en un pequeño pueblo del Pirineo Catalán. El
estar rodeada de montañas y estar corriendo de aquí para allá, le hizo conocer
muy íntimamente la naturaleza y amarla. Desarrolló el amor a los animales y fue
en esa época cuando estos le empezaron a contar cuentos al oído. Ella llevaba
la libreta a todas partes y los iba escribiendo según se los susurraban.
Ella dice de sí misma en su blog
(http://susannaisern.blogspot.com.es)
que las historias en la actualidad aparecen como mariposas que caza al vuelo.
Su primer libro vio la luz en
2011 y desde entonces no ha recibido más que elogios de la crítica y sus libros
han sido traducidos a más de diez idiomas.
Entre sus libros destacan
"El Emocionómetro del Inspector Drilo" llevado a los escenarios en el
2018 por la compañía de teatro "Acuario Teatro". "La música del
mar" medalla de oro en la categoría de libros escritos en
español "Cartas en el
bosque" medalla de plata en la categoría picture book -
4-8 years old en los Moonbeam Children's Book Awards 2017. "El
momento perfecto" finalista en el premio Libro Kiriko 2016.
APUNTES SOBRE EL ILUSTRADOR
Marco Somà, nació en Cuneo, Italia.
Cuneo, Italia, 1983
Estudió Pintura en la Academia de
Bellas Artes de Cuneo y participó en el Master Ars in Fabula de Macerata. Es
ilustrador profesional, con varios álbumes infantiles publicados, e imparte
clases de ilustración. Su obra ha sido seleccionada para la Feria Internacional
del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la Muestra Internacional de
Ilustración para la Infancia de Sàrmede, la Bienal de Ilustración de Bratislava
y el Anuario de la Asociación Italiana de Ilustradores. En 2015 ganó los
premios de ilustración Emanuele Luzzati y Giovanni Arpino.
Sus ilustraciones, son diferentes
y tienen carácter lo que le convierte en una figura en el mundo de la ilustración
infantil.
Para saber un poco más de él, os
aconsejo que echéis un vistazo a su blog: http://marcosoma.blogspot.com.es
FORMATO
Aspecto externo
El tamaño del libro es manejable
para niños de 3 años, aunque el grosor de las hojas puede ser un poco fino para
esta edad. No pesa mucho, así que puede ser perfectamente transportable. A los
3 años ya se tiene un grado considerable de motricidad fina para que puedan
pasar las hojas sin apenas dificultad, aunque alguna puede quedar mal parada.
Aquí llega mi primera duda con respecto a la edad.
El exterior del libro, no tiene
colores vistosos, pero en cambio tiene motivos que encantan a los niños de 3
años: una ardilla con la cola enorme, que sale de una casa de un árbol (¿hay
algo más chulo?) y rodeada de un paisaje otoñal con hojas a su alrededor. Por
si fuera poco, la ardilla está vestida muy divertida con una mochila de rayas.
Ilustraciones
Las ilustraciones son la parte
más importante del libro para niños de 3 años. Es una necesidad. Según vayan
creciendo se irán convirtiendo en un mero adorno. Con 3 años los niños no saben
leer con lo que fijaran la atención en el libro en primer lugar por las ilustraciones.
Las ilustraciones del “Momento perfecto”,
anclan perfectamente la comprensión lectora con la información gráfica. Además,
son atractivas, no son las típicas ilustraciones, sino que presentan los
animales con vida propia, diferentes, especiales. Por ejemplo, la ardilla tiene
una cola desproporcionada con su cuerpo, lo que la hace especialmente graciosa.
Además, las expresiones de las caras de todos los animales nos trasmiten sus
sensaciones, sus sentimientos y el momento del cuento en el que se encuentran.
Tipografía
La tipología escogida por la
editorial es legible y de tamaño adecuado. Como ya he comentado, en el caso de
los niños de tres años tendremos que leerlo nosotros, pero si elijo este libro
es porque según vayan creciendo podrán leerlos ellos mismos. Como se comenta en
los apuntes de la asignatura, en el colegio enseñan con fuentes de estilo escolar,
aunque son mucho mas legibles las de imprenta. Esta es tipo imprenta. El texto
se enmarca perfectamente en unas ilustraciones vistosas, el interlineado y el
espacio entre caracteres es armónico. Quizás bastante letra para niños que
están aprendiendo a leer, pero consecuente con la finalidad de leerlo en la
asamblea en clase.
CONTENIDO
Tema
El tema principal es la generosidad. Se trata de la importancia
dedicar un momento al que lo necesita. En este caso, como he dicho antes, creo
que los tres años es perfecto, porque están en una etapa de egocentrismo en su
interpretación de la realidad. Que mejor para contrarrestar este contravalor
que la generosidad.
La generosidad asoma desde el
principio del libro cuando el jilguero tira la carta por la chimenea y la
ardilla la lee y sale corriendo sin pensar en nada más que en lo que ponía la
carta (es bonito como guarda el secreto del contenido hasta el final).
Durante el viaje de la ardilla a
su destino se encuentra en el “momento perfecto” con varios amigos que le piden
ayuda. Otro valor: La amistad. Ardilla,
sin pensarlo va ayudando a todos sus amigos aun cuando ella llega tarde a su
propósito. La generosidad, la colaboración y la amistad son motivos recurrentes
durante toda la trama. La estructura acumulativa del cuento ofrece la
posibilidad de ser fácil de memorizar y por tanto que sea más fácil de entender
para los más pequeños de 3 años.
Ardilla antepone las necesidades
de sus amigos a las suyas, lo que construye un mundo organizado de manera
correcta en valores. La actitud atenta
de Ardilla, da prioridad a los sentimientos frente al tiempo, un problema muy
acusado en nuestra sociedad.
Pensamos que la recompensa de
Ardilla es simplemente actuar bien. Sentirse bien con ella misma, pero el
altruismo y generosidad tiene además una recompensa final. Cuando llega a su
destino, se percata que ha olvidado algo que necesitaba. Cuando echa un vistazo
a la mochila se da cuenta que todos sus amigos han ido dejando regalos en su
mochila que han podido hacer gracias a la ayuda de ardilla.
Entonces ella muy contenta y
emocionada entra a ver a su amiga liebre que acababa de tener a sus hijitos.
¡Ese era el motivo de tanta prisa! Además, aunque Ardilla estaba preocupada por
haber tardado tanto por ayudar a sus amigos se encuentra con que Liebre y sus
cachorros acababan de despertarse, por lo que Ardilla había llegado, una vez
más, en el “momento perfecto”.
Estructura
La estructura del cuento es
sencilla: planteamiento, nudo y desenlace.
Planteamiento: Ardilla recibe una
carta con un mensaje que le hace salir con prisa para llegar a su destino.
Nudo: El viaje que emprende hasta
su destino encontrándose con un montón de amigos que le piden ayuda, y a los
que por supuesto ayuda.
Desenlace: Llega a su destino: la
casa de su amiga Liebre que acaba de ser mamá.
Además, se trata de una
estructura acumulativa, primero un animal, luego otro, luego otro… lo que ayuda
a los más pequeños, en este caso niños de 3 años a memorizar cada uno de los animales (no se memorizan valores, se memoriza la estructura para una mejor comprensión).
Protagonista
La protagonista sin competencia del
cuento es Ardilla. Un animal humanizado, ya que está vestido, vive en una casa
y habla con sus amigos animales (también totalmente humanizados con sus
profesiones).
Ardilla se presenta como un poco
perezosa, le cuesta levantarse de la cama, nerviosa y despistada. En cuanto lee
la carta se da tanta prisa que se viste con los zapatos al revés, y se deja la
mochila abierta.
El pensamiento animista de los
niños, les permite identificarse con los animales. Que sea perezosa, que se
vista con los zapatos del revés y que lleve mochila (como los niños), creo que
puede hacer que los niños de tres años se identifiquen con ella.
Además, las frases que utiliza Ardilla
durante todo el cuento hacen entrever una personalidad tímida, carácter afable,
que no se puede negar, lo que genera un sentimiento de cariño con ese
personaje.
Otros personajes
En niños tan pequeños, los demás
personajes deben representar roles que los niños conozcan y puedan distinguir. Para
niños de tres años, conocerán que clase de animales son y en que orden salen en
el libro.
Me parece que los demás
personajes representan los contravalores (¿o quizás es un poco arriesgado decir
eso?). En general todos los demás animales, anteponen sus deseos a los de
Ardilla. Saben que ella llega tarde y sin darse cuenta prefieren que pierda su
tiempo ayudándoles.
Ninguno de ellos son personajes
planos, cada uno tiene su personalidad y nos enseña algo de una manera sutil.
Cómo dicen los apuntes de la asignatura aparecen con valores (contravalores)
modernos y no con la clásica dualidad entre “buenos y malos”. Sin ser explícitos se atisban en todos ellos
el contravalor del egoísmo. Otros ejemplos son:
-
El ciervo: Veo que el ciervo al pedirle que le
ayude a adornar sus cuernos con flores, está siendo soberbio, además no le
pregunta a la Ardilla por sus motivos, solo se preocupa por él.
-
La tortuga:
En mi opinión le hace un pequeño chantaje “yo soy muy lenta”, para conseguir su
propósito. ¿Quizás un poco perezosa?
Otro personaje importante es la
liebre y sus hijitos recién nacidos. Todos los niños de tres años podrán
identificar a la liebre con su mamá y el contexto con el calor de su hogar.
La liebre aparece metida en la
cama con sus tres crías disfrutando del calor de su camita. Un marco de
maternidad serena, en la que los niños se sentirán plenamente identificados.
Valores y contravalores
Aunque ya hemos hablado de ellos
en los puntos anteriores, para resumir, encontramos en el personaje de la
Ardilla: altruismo, sensibilidad, amistad y sobre todo generosidad.
En los demás personajes
encontramos el egoísmo, la pereza, soberbia…¿son mis imaginaciones o parecen
pecados capitales?
La liebre representa también la
amistad, porque le hace sentir que llega en el momento perfecto, aunque quizás
haya llegado más tarde de lo esperado. También representa el amor de una madre,
el calor del hogar.
El lenguaje y el uso de la lengua
Las frases en general son cortas.
Existe el uso de la subordinada, aunque no de manera abusiva. Los diálogos
hacen que la lectura sea dinámica y nos invita a utilizar diferentes tonos de
voz para imitar a los animales lo que divertirá mucho a los niños de 3 años.
Los personajes son descritos con
mucho detalle, pero de manera sencilla, concentrándose más estas definiciones
en Ardilla y Liebre.
Se da el uso de figuras
literarias sencillas como comparaciones “los ojos como castañas”, pero en
general se omiten en toda la lectura.
Conclusión
El análisis de este cuento me ha
hecho aprender lo importante que es elegir la lectura para que los niños la
tomen como algo divertido, atractivo y que sin darse cuenta aprendan.
Para ello lo más importante es que
se adapte al momento evolutivo y al desarrollo emocional de los niños a los que
nos dirijamos.
Los libros son una herramienta idónea
para estimular muchos aspectos del desarrollo: los valores, el autoconcepto, la
identificación con otros, la autoestima…etc.
En este caso, aunque he elegido
la edad de 3 años (mi hijo de 2 años ya se sabe todos los personajes del
cuento) y estoy segura de que se puede utilizar con esta edad, creo que del
libro se sacaría un mayor partido en niños un poco más mayores. Ellos podrán identificar
mejor los sentimientos y los valores que se entrevén en cada página del libro. Ellos
mismos empezarían a leer las páginas y además con ellos podríamos conversar
sobre el cuento, sobre que creen que es lo más importante, sobre quien lo hace
bien…etc. Con los niños de 3 años, podremos esto mismo, pero a una menor
escala.
Si algún día tengo la oportunidad
de trabajar en un aula con niños estoy segura de que este libro formará parte
de nuestro rincón de lectura. Con él aprenderemos el valor de la solidaridad,
de la generosidad y de la amistad.
Por último, me gustaría destacar
la importancia de dedicar tiempo a las cosas importantes en un tiempo tan ajetreado
como el de ahora, donde lo importante es el “ahora mismo”. ¿Y qué más
importante que una buena lectura para los alumnos?
Bibliografía
Anónimo. (2010). kalakandra. Obtenido de Marco
Soma: http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/soma/
Isern, S. (2015). El momento perfecto. La
Fragatina.
Isern, S. (2015). Susanna Isern. Obtenido de
Blogspot: http://susannaisern.blogspot.com.es/
Judith. (2014). Club Peques Lectores. Obtenido
de http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html
https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/en/areas-educacion/estudiantes/educacion-infantil/informacion-general/objetivos.html
Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González.
https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/en/areas-educacion/estudiantes/educacion-infantil/informacion-general/objetivos.html
Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González.
Hola!
ResponderEliminarLa verdad que has hecho un buen trabajo, me has dado las ganas de comprarme este libro !
Me ha tocado mucho tu introducción tu búsqueda personal y como has profundizado la elección del libro y después de haber leído quien es la autora la verdad que has elegido un buen libro.
Has hecho buenas reflexiones acerca de la adaptación del libro a la edad de 3 años concernirte al tema de la amistad y sobre el grosor de la hoja del libro.
En cuanto a tu manera de narrar, la verdad que despiertas en los demás el deseo de leerlo.
Sin embargo, si me permites unas sugerencia, tal vez en el apartado del formato podrías añadir las medidas del libro para así darnos una mejor idea de su tamaño. En el apartado donde hablas de la autora y el ilustrador podrías poner tal vez una foto de ellos.
En cuanto al tema, encuentro efectivamente que es un tema que se puede tratar con los niños de 3 años (etapa de presentación preoperatoria) y ayudar al niño "salir" de su egocentrismo, sin embargo falta citaciones de "fuentes fiables" cuando hablas del tema principal, además te ha faltado tratar el tema secundario.
Cuando describes a la protagonista has sabido analizar su psicología muy bien y has conseguido ver y describir claramente su personalidad.
La conclusión está muy bien donde nos invitas a reflexionar por medio de una pregunta pertinente y la bibliografía sigue las normas APA.
¡Buen trabajo!
Un saludo,
Mónica Fernández
Un comentario excelente.
EliminarMe ha encantado leer tu análisis porque está muy bien escrito y cargado de la emotividad que se merece el libro y, en general, la buena literatura infantil.
ResponderEliminarSolo hay dos cuestiones que mejorar para que la actividad sea perfecta: borra esa frase en la que hablas de que los niños tienen que memorizar los valores de la historia. No. Eso sería como decir que se trata de un libro moralizante (paraliterario) y no puramente literario. Los niños no tienen que memorizar nada sino dejarse llevar por la historia, identificarse con los personajes y valorar sus acciones desde su propio esquema del mundo. Desde fuera es mucho más fácil ver el egoísmo y la generosidad... y en un buen diálogo posterior a la lectura o narración del cuento, ellos solos realizarás sus juicios y se verán reflejados (a veces en la ardilla y otras en los demás personajes). Pero la cosa ha de quedar ahí. Nada de aprovechar el libro para apuntillar la idea de que hay que ser generosos.
Por otra parte - y como te comenta Mónica - tienes que usar fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones sobre psicología evolutiva. Revisa la guía porque se insiste mucho en esta cuestión.
Si corriges y completas lo que te comento, la actividad será perfecta.
Muchas gracias a las dos.
EliminarYa he corregido lo que me habéis comentado. Es cierto que no se entendía bien. Pero en la frase en la que utilizo "memorizar", me refería a la estructura acumulativa. A los niños les gusta saber lo que viene después, memorizar los animales....por ejemplo.
Ahora creo que ya se entiende mucho mejor.
Un saludo
Perfecto.
ResponderEliminar